Header
SÍNDROME DE DOWN

Es una condición genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 de las células del ser humano, también conocida como “Trisomía del par 21”.  Esta condición genera un “síndrome”: un conjunto muy amplio de signos y síntomas que produce alteraciones en el desarrollo y que varía de una persona a otra.

Como no es una enfermedad, sino una condición de nacimiento y vida, es importante entender que todas las personas con síndrome de Down van a necesitar control médico y terapias para aumentar su calidad de vida y ayudarles a desarrollar todas sus capacidades.

Envíe la palabra VIDA al 4200 desde cualquier telefonía celular. Costo del mensaje Bs 4,5 + básico + IVA.
Estas son algunas de las preguntas que nos hacen con más frecuencia acerca del síndrome de Down, nuestra asociación y todos nuestros servicios.
Acerca del síndrome de Down

P: ¿El síndrome de Down puede heredarse?
R:
Este síndrome se produce normalmente por un accidente genético que ocurre mientras la célula fecundada se va dividiendo para desarrollarse.  En algún momento de su división, los cromosomas no se separan o se mueven del lugar que les corresponde y entonces, se origina la condición.  En general, es un proceso que se da por error y entonces, puede decirse que no se hereda y no suele repetirse en una misma pareja de padres. Sin embargo, hoy en día se conoce que hay un pequeño porcentaje de casos en los cuales el síndrome de Down puede repetirse en una misma familia, así que –si ya tenemos un hijo con síndrome de Down, tenemos un familiar o simplemente tenemos dudas lo más apropiado es buscar orientación por parte de médicos especialistas en el tema, conocidos como “genetistas”. Ellos pueden hacer los estudios de riesgo que correspondan.

P: ¿El síndrome de Down es una enfermedad?
R:
No. El síndrome de Down es una condición de nacimiento, no es una enfermedad. Por tanto, no puede “curarse” y tampoco se contagia. Lo que sí se puede hacer es atender rápidamente todos sus síntomas y condiciones de salud, para irlos superando y para permitirles un desarrollo lo más sano posible.

1 | 2 | 3