Fundadown Venezuela

Blog Artículo

Resumen de nuestros primeros meses de gestión 2019

  • 15/07/2019- Leído 12131 veces

Con el compromiso de trabajar por la salud integral de las personas con síndrome de Down, Fundadown Venezuela realizó a principio de año, enmarcado dentro del día Mundial del Síndrome de Down, un llamado a los profesionales, organizaciones y personas a unir esfuerzos en pro de su causa. Fundadown Venezuela hoy da a conocer sus primeros seis meses de actividades que han sido posibles gracias a su trabajo ininterrumpido y al oportuno crecimiento de su red de aliados.


RETORNO A DIVERXITY

Todos los 21 de marzo Fundadown Venezuela celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con un encuentro de familias en las instalaciones de “Diverxity”, ubicado en el centro comercial Sambil en Caracas. Motivado a la crisis, solo en el 2018 no se pudo realizar este evento; mas este año la familia de Fundadown regresó a este increíble espacio en el mes de mayo como parte de su aniversario y gracias al apoyo de la empresa Diverxity, sus empleados, voluntarios y otras empresas privadas.

Durante una mañana, niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, junto a sus representantes y/o docentes, disfrutaron entre carruseles, bowling, montaña rusa, colchones inflables y más de un día diferente lleno de diversión y alegría. En el mes de abril ya lo habían hecho los más pequeños pero en las instalaciones del parque “Magia Jump” en el centro comercial El Recreo.

Cuando se habla de Salud Integral la diversión, el esparcimiento y el entretenimiento entran dentro de este concepto ya que permiten al individuo acceder a un estado de plenitud y bienestar tanto emocional como social. En el caso de las personas con síndrome de Down la importancia aumenta porque crea espacios de integración y bienestar psicológico, incluso, como en el caso de los encuentros de Fundadown, los padres tienen la oportunidad de compartir con otras familias e intercambiar experiencias.

El encuentro en Diverxity no solo permitió el disfrute de los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down sino que también fue una ocasión provechosa para que los padres de los más pequeños se informaran sobre temas de nutrición y lactancia en las personas con esta condición genética a través de un taller impartido por estudiantes de Nutrición y Dietética de la UCV bajo la coordinación de la profesora Ana Reyes, quien ha trabajado en otras ocasiones con Fundadown en su programa de talleres “Escuela para familias”.

Un evento como este no sería posible sin los voluntarios de Fundadown, jóvenes y adultos, quienes desinteresadamente dedican parte de su tiempo para apoyar a la organización en la coordinación y en la logística de este tipo de actividades. A esto se suman las donaciones de particulares como La Frutería, en el centro comercial Santa Paula y “Paulas Bakery” quienes apoyaron en los refrigerios del personal. Todo un trabajo de equipo que, junto al apoyo constante del personal de Diverxity, permitió que más de 600 personas  disfrutaran de un día diferente.


CINEFORO

Continuando con su celebración aniversario, Fundadown Venezuela, con el apoyo de Cultura Chacao,  realizó en la Sala Cabrujas de los Palos Grandes un cineforo “muy especial” el cual contó con la proyección de la película española, ganadora del Goya 2019, “Campeones” y la asistencia de los panelistas: Aura Delgado, psicóloga; Juliana Cuervos, actriz e Ignacio Márquez, director de cine, bajo la conducción de la periodista Elsy Barroeta.

Para esta actividad fueron invitados amigos, aliados, padres y representantes vinculados a Fundadown quienes, además de disfrutar de una conmovedora historia, aprovecharon la ocasión para conversar acerca de cómo miramos la discapacidad en un entorno social, cómo puede impactar positivamente en la vida de quienes acompañan  a las personas con necesidades especiales (ya sean especialistas, profesores o familiares) y la importancia de cómo estas producciones, tanto internacionales como venezolanas, dirigidas al gran público pueden acercar una realidad y dar una visión diferente acerca de la discapacidad. Con esta actividad Fundadown no solo ofreció un rato de esparcimiento sino que demostró que las actividades culturales son propicias para sensibilizar e informar acerca de su causa.


OPERATIVOS DE SALUD DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN YAMMINE

Una de las más importantes alianzas que ha logrado este año Fundadown Venezuela es con la Fundación Yammine, fundación que se encarga de aportar a la sociedad venezolana en distintos ámbitos y potenciar proyectos sociales. Hasta la fecha esta importante alianza ha permitido realizar dos operativos de salud, uno en el área de Audiología y otro en el área de Laboratorio. El primero fue realizado en 24 de abril y estuvo a cargo de la audiologa Laura Ladrón de Guevara, quien atendió a 20 personas con síndrome de Down con edades comprendidas entre los seis y 41 años. Este incluyó un despistaje auditivo para saber condiciones y estado de membrana timpánica y cadena de huesecillos, chequeos cuya importancia reside en la prevención como principal aliada de la salud, especialmente porque debido a su condición, las personas con síndrome de Down presentan conductos auditivos más angostos que los hacen proclives a la aparición de bacterias y otras complicaciones que podrían originar pérdidas auditivas si no se les trata a tiempo.

Así mismo, en el marco de ésta alianza, Fundadown Venezuela y la Fundación Yammine organizaron una importante jornada  de exámenes de Laboratorio que, ante los altos costos las familias no habían podido realizar. Este operativo se efectuó el 14 de junio en las instalaciones de Clinilab en Sabana Grande, laboratorio que ofreció un servicio especial para la fundación y cuyo personal estuvo dedicado 100% a los 23 niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, entre los seis meses y 37 años de edad, que atendieron. Al operativo de Laboratorio le siguió el pasado 12 de julio un operativo de Neurología en el Centro Clínico Beta, donde fueron atendidos otras 20 personas de diversas edades.  


PRÓXIMAMENTE

Las actividades de Fundadown no se detienen, para los próximos meses esperamos realizar  una Jornada de Inscripción, así como el primer taller de su “Escuela para familias” y continuar con diversos operativos médicos. Muy pronto estarán disponibles nuestras publicaciones digitales, en ellas se abordan diversos temas sobre el síndrome de Down: origen, mitos y verdades, nutrición, actividad física, sexualidad, disciplina y más; las mismas están dirigidas para las familias, profesionales del ámbito de la salud, educación y público en general. 

Para Fundadown el apoyo de organizaciones como Fundación Yammine, de empresas privadas como Diverxity, Magia Jump, Clinilab o el Centro Médico Beta, y de particulares a través de la compra de nuestro calendario digital 2019 que pueden adquirir a través de la web, confirma lo decisivo que representa actualmente para las organizaciones sin fines de lucro el  apoyo de colaboradores, empresas, voluntarios, amigos y familiares para continuar con los programas institucionales. Pero aún se requieren de más aliados, pues en situaciones de crisis las personas con necesidades especiales son más vulnerables. Todas las iniciativas son bienvenidas y quienes deseen ayudar a Fundadown pueden acudir a la sección “Apóyanos” ubicada en nuestra web www.fundadownvenezuela.org  

  • Comparte a través de tus Redes Sociales:




Recientes

blgo image
  • 15/07/2019

RESUMEN DE NUESTROS PRIMEROS MESES DE GESTIÓN 2019

Con el compromiso de trabajar por la salud integral de las personas con síndrome de Down, Fundadown Venezuela realizó a principio de año, enmarcado dentro del día Mundial del Síndrome de Down, un llamado a los profesionales, organizaciones y personas a unir esfuerzos en pro de su causa. Fundadown Venezuela hoy da a conocer sus primeros seis meses de actividades que han sido posibles gracias a su trabajo ininterrumpido y al oportuno crecimiento de su red de aliados.

Leer Más