Fundadown Venezuela

Blog Artículo

Signos y síntomas del síndrome de Down que afectan la nutrición

  • 14/11/2018- Leído 61389 veces



Al ser una condición genética, es decir, una alteración en el material genético y celular que funcionamiento corporal, el síndrome de Down trae consigo signos y síntomas que pueden alterar, según sea el caso, la salud en general de las personas con esta condición. Específicamente en el caso de la nutrición, conocer tales características ayudará a ofrecerles una dieta apropiada y a desarrollar hábitos alimenticios correctos desde pequeños, para ir asegurando su calidad de vida.  

A continuación repasemos algunos de estos signos y síntomas:

1.- El tamaño reducido de la boca, el tamaño ligeramente aumentado de la lengua (macroglosia), la falta de tono muscular (hipotonía) y la poca fuerza en su mandíbula, boca y garganta, les dificulta la masticación de los alimentos y la deglución normal. 
2.- Sus manos son pequeñas y sus dedos suelen ser más cortos, lo cual les dificulta el manejo de utensilios para alimentarse. 

3.- Sus dientes salen tarde y de forma dispareja. Además, con frecuencia presentan problemas de encías o “periodontales”. Sin higiene y atención
odontológica adecuada, tendrán una masticación molesta y una salud bucal más comprometida. 

4.- Las personas con esta condición son de menor estatura y en un gran porcentaje presentan trastornos de la tiroides. La combinación de estas características genera una tendencia al sobrepeso.

5.- Muchos bebés nacen con un sistema inmunológico menos eficiente y presentan con más frecuencia patologías de causa autoinmune, como la enfermedad celíaca, caracterizada por una inflamación intestino delgado que interfiere en la absorción de nutrientes y puede ocasionar daños intestinales severos. 

6.- En ellos es mayor la cantidad de ciertas sustancias hiperoxidantes y destructoras, conocidas como radicales libres, que también afectan la absorción de nutrientes y atacan las membranas celulares, haciéndolas más permeables a productos tóxicos y adelantando el envejecimiento celular. 

Conocer estas características ayudará a emprender las acciones necesarias para prevenir, compensar y/o dar solución a  los problemas asociados, favoreciendo una mejor nutrición y hábitos alimenticios más saludables.


  • Comparte a través de tus Redes Sociales:




Recientes

blgo image
  • 21/03/2019

NUESTRO COMPROMISO ES "NO DEJAR A NADIE ATRÁS"

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del síndrome de Down (WDSD, por sus siglas en inglés), una efeméride que las Naciones Unidas han observado oficialmente desde 2012 para sensibilizar y celebrar los esfuerzos que se realizan a nivel internacional en defensa de los derechos de todas las personas con esta condición genética.

Leer Más