Fundadown Venezuela

Blog Artículo

Signos y síntomas del síndrome de Down que afectan la nutrición

  • 14/11/2018- Leído 134 veces



Al ser una condición genética, es decir, una alteración en el material genético y celular que funcionamiento corporal, el síndrome de Down trae consigo signos y síntomas que pueden alterar, según sea el caso, la salud en general de las personas con esta condición. Específicamente en el caso de la nutrición, conocer tales características ayudará a ofrecerles una dieta apropiada y a desarrollar hábitos alimenticios correctos desde pequeños, para ir asegurando su calidad de vida.  

A continuación repasemos algunos de estos signos y síntomas:

1.- El tamaño reducido de la boca, el tamaño ligeramente aumentado de la lengua (macroglosia), la falta de tono muscular (hipotonía) y la poca fuerza en su mandíbula, boca y garganta, les dificulta la masticación de los alimentos y la deglución normal. 
2.- Sus manos son pequeñas y sus dedos suelen ser más cortos, lo cual les dificulta el manejo de utensilios para alimentarse. 

3.- Sus dientes salen tarde y de forma dispareja. Además, con frecuencia presentan problemas de encías o “periodontales”. Sin higiene y atención
odontológica adecuada, tendrán una masticación molesta y una salud bucal más comprometida. 

4.- Las personas con esta condición son de menor estatura y en un gran porcentaje presentan trastornos de la tiroides. La combinación de estas características genera una tendencia al sobrepeso.

5.- Muchos bebés nacen con un sistema inmunológico menos eficiente y presentan con más frecuencia patologías de causa autoinmune, como la enfermedad celíaca, caracterizada por una inflamación intestino delgado que interfiere en la absorción de nutrientes y puede ocasionar daños intestinales severos. 

6.- En ellos es mayor la cantidad de ciertas sustancias hiperoxidantes y destructoras, conocidas como radicales libres, que también afectan la absorción de nutrientes y atacan las membranas celulares, haciéndolas más permeables a productos tóxicos y adelantando el envejecimiento celular. 

Conocer estas características ayudará a emprender las acciones necesarias para prevenir, compensar y/o dar solución a  los problemas asociados, favoreciendo una mejor nutrición y hábitos alimenticios más saludables.


  • Comparte a través de tus Redes Sociales:




Recientes