Fundadown Venezuela

Blog Artículo

En Fundadown Venezuela conectamos con la salud mental

  • 23/03/2021- Leído 222645 veces

La “salud integral” ha sido la columna vertebral de la misión de Fundadown Venezuela desde su creación, entendiendo este concepto como un estado de bienestar pleno que trasciende los aspectos meramente físicos y/o médicos asociados al síndrome de Down, para abarcar también el bienestar psico-emocional y social.

Sin embargo, en el contexto actual, nacional y global, el tema de la salud mental ha pasado a ocupar un lugar cada vez más preponderante, convirtiéndose en uno de los mayores problemas a enfrentar en el 2021 por causa de la pandemia. A la crisis humanitaria ya existente en Venezuela, con incidencias alarmantes en materia sanitaria, se suman los riesgos reales y potenciales de sufrir depresión, soledad, trastornos de sueño y alimentarios, estrés crónico, ansiedad y otros síntomas adversos como consecuencia del COVID-19 y del distanciamiento social.

En Fundadown Venezuela, las solicitudes de apoyo psicológico a nuestras familias y los casos que hemos atendido a través de nuestros servicios en línea se han multiplicado y continúan en aumento, por lo cual en este 2021 estamos dedicando especiales esfuerzos a la divulgación, orientación y abordaje de la salud mental como tema prioritario.

En una entrevista reciente que, bajo el título “Salud mental: una emergencia dentro de la emergencia”  realizó el editor Héctor Torres al psicólogo Manuel Llorens, el profesional de la salud alertaba sobre el desconocimiento que existe en cuanto a la importancia de este tema, que es multifactorial, dado que confluyen diversas variables: culturales, familiares, genéticas y hasta climatológicas, entre otras. No obstante, Llorensseñaló algunas recomendaciones de aplicación general:


1.- No desestimar el impacto real  que la crisis humanitaria y  la situación socio-económica de nuestro país tiene en el riesgo de padecer trastornos severos de salud mental. En tal sentido, las dificultades que ya existían de acceso a los tratamientos farmacológicos y a los servicios psiquiátricos se ha agudizado ante la pandemia mundial y los casos de depresión, insomnio, tasas de suicidio y otros indicadores se han elevado respecto a años anteriores en la población venezolana.

2.- Para preservar la salud mental es fundamental una familia unida y nutritiva, pues ella es el principal factor protector. Asimismo es importante mantener el contacto con afectos, amigos y grupos de apoyo, evitando en la medida de lo posible el aislamiento extremo y la soledad.

3.- Mantener un sentido de propósito en la vida, celebrar lo positivo, conectar con lo bello de la naturalezay con todo aquello que contribuya a generar sensación de bienestar, a pesar de las circunstancias.

Por su parte, un artículo publicado en cnnespanol.cnn.com *, hace referencia al dolor y al efecto acumulativo debido a la escasez de suministros y servicios, el estrés económico, el miedo a las enfermedades y a la muerte, el aislamiento (o, por el contrario, la pérdida de los espacios de privacidad), la interrupción de las rutinas y muchas otras consecuencias de la pandemia.  «No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física. Entonces, tomará más tiempo salir de esos desafíos (…) Con base en las luchas mentales que sufrieron tantos este año, estos son los problemas que los profesionales de la salud mental anticipan que saldrán a la luz en 2021”, indica el texto.

Es por todo ello que en Fundadown Venezuela arrancamos este 2021 con el lema #ConectamosconlaSaludMental, orientando nuestros programas de acción y servicios institucionales hacia dos focos principales: la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás; y la necesidad de trabajar de la mano de nuestras familias, aliados, profesionales de la salud y organizaciones hermanas para superar juntos los desafíos de la salud mental -y de la salud integral en general- a medida que avanzamos en este 2021.

 

* Articulo de CNN 

  • Comparte a través de tus Redes Sociales:




Recientes