Fundadown Venezuela

Blog Artículo

La Intervención temprana en personas con síndrome de Down (Terapia de Lenguaje parte 2)

  • 31/10/2021- Leído 50303 veces

En el caso de las personas con síndrome de Down, el punto de partida en la Terapia de Lenguaje (TL)  es lo que se conoce como “Intervención temprana”, la cual se refiere a los primeros ejercicios de estimulación que se le aplican al bebé desde su nacimiento.


¿Cuándo iniciar la Terapia de Lenguaje?

Muchos padres piensan que deben acudir a la TL una vez que el niño empieza a manifestar los primeros  gestos comunicativos, o cuando ya tiene 1 o 2 años y esperan que aparezcan las primeras palabras. Lo cierto es que la ayuda del terapeuta de Lenguaje puede y es conveniente que esté presente desde que nace. 

Recordemos que el lenguaje se empieza a desarrollar en cuanto el bebé comienza a recibir los primeros estímulos del exterior. Por ejemplo, aprender que llorando obtiene la atención de mamá … eso es lenguaje y comunicación. 

Tempranamente, el terapeuta de Lenguaje  puede dar pautas y hacer seguimiento a la familia para que  vayan estimulando ese lenguaje en el recién nacido.  En esta etapa la intervención no es tan formal, sino que es más de orientación para que los padres apliquen  ciertos ejercicios y recomendaciones en casa.

“Estimular desde edades más tempranas produce resultados más potentes”


Ya cerca del año y medio o dos años de edad, el niño puede empezar a  recibir una terapia más formal, una estimulación más estructurada, a través de sesiones en las que el especialista trabaja a través del juego para lograr una evolución del lenguaje y el desarrollo de sus capacidades para comprenderlo y expresarlo.

A menudo  los padres van a terapia preocupados porque su niño no pronuncia o no habla bien. Es importante que sepan que, en esta etapa, el trabajo no se enfoca únicamente en el habla, es decir, no solo en que mejore sus habilidades para mover su lengua  o su boca para poder pronunciar correctamente. También es fundamental  trabajar las habilidades del lenguaje comprensivo, sus capacidades para seguir instrucciones e ir construyendo ese lenguaje en su cabeza, para que luego pueda expresarlo. Esto es un proceso que ocurre poco a poco, en el que el niño irá compensando las debilidades motoras de sus órganos articulatorios, en su aparato fonador, en su forma de respirar,  que son características en el síndrome de Down (SD).

“Primero debemos comprender el lenguaje, para luego poder utilizarlo y expresarlo en palabras”

 

Lenguaje y comunicación en el SD: Fortalezas y debilidades

Algunas de las fortalezas y debilidades que se presentan, de forma generalizada, en el lenguaje y la comunicación de las personas con esta condición genética son:

Fortalezas:

·         Aprendizaje visual: Se les facilita mucho más comprender lo que pueden ver y experimentar, que aquellas instrucciones o conceptos que se transmiten solo a través del habla y del canal auditivo.

·         Vocabulario: Tienden a aprender rápidamente vocabulario y a comprender mucho más de lo que expresan, es decir, su nivel de lenguaje comprensivo puede llegar a ser mucho mayor que su lenguaje expresivo.

·         Socialización: Generalmente les resulta fácil socializar con sus pares, sean niños, jóvenes o adultos. Esto incluye la pragmática, que es el “uso” del lenguaje: aunque no tengan todas las habilidades expresivas para hacerse entender, logran encontrar la manera de usar sus habilidades para comunicarse con los demás.

Debilidades:

·         Apraxia del habla infantil, que es la dificultad (sobre todo a nivel motor) para construir las secuencias del habla, presentando limitaciones para expresar lo que sí logran comprender.

·         Dificultades en la morfosintaxis (gramática). Se refiere  a las limitaciones para estructurar oraciones que sean perfectamente entendibles por el interlocutor, una vez que aparecen las palabras.

“La terapia de lenguaje estimula y trabaja desde las fortalezas del niño o joven para ir mejorando sus debilidades”

 
(*) Artículo redactado por Sonia Anzola (Fundadown Venezuela),basado en los materiales impartidos por la terapeuta de lenguaje, Yndira Villegas, en el forochat "Importancia de las terapias desde la niñez hasta la adultez en personas con síndrome de Down" de FDV el 22/09/2021

  • Comparte a través de tus Redes Sociales:




Recientes

blgo image
  • 22/02/2022

ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA

Si tu hijo en sus primeros años de vida no genera ciertas conductas motoras esperadas para su edad es fundamental que comprendas, primero, que el desarrollo psicomotor se da siguiendo un orden o “secuencias de control postural” que deben trabajarse en terapia ocupacional de la mano con los padres y otros especialistas. Aquí te explicamos.

Leer Más