Fundadown Venezuela

Blog Artículo

La lactancia materna en el bebé con síndrome de Down: el punto de partida

  • 06/11/2018- Leído 107 veces



La mayoría de los bebés nacidos con síndrome de Down poseen un sistema inmunológico menos dotado que el de la población general. La causa no está todavía definida pero sus consecuencias suelen ser muy evidentes: infecciones de encía  (gingivitis), de garganta, nariz y oído, con aumento del tejido de la boca y de las amígdalas, que obstruyen el paso respiratorio del aire, incrementando los problemas para masticar y tragar, aumentando mucho más la dificultad para el aprovechamiento de los alimentos y la oxigenación cerebral. Son infecciones que además, les inducen a respirar por la boca, lo que les produce cansancio y un gasto extra de energía. 


Por este y otros motivos, debemos ayudarles a fortalecer sus defensas. Una forma segura de comenzar es aprovechar los beneficios del calostro producido por la madre, durante sus primeros días de vida. El calostro, “o primera leche” ayuda a formar las bífidobacterias, es decir, las encargadas de garantizar una buena flora intestinal y de proteger al bebé de sustancias tóxicas y de gérmenes externos. Este poder inmunológico no lo posee ninguna fórmula o leche artificial.


Paralelamente, la adecuada composición de la leche materna evita la sobrealimentación del niño. Es una composición que varía a lo largo de la lactancia y también entre cada toma. La primera parte tiene mayor contenido de proteínas y sales minerales y, al final, es mayor la cantidad de grasa, motivo por el que el bebé debe acabar totalmente el contenido de la mama, antes de pasar a la otra. La sugerencia es amamantarlo el tiempo que necesite, sin someterle a un horario rígido, ni forzar una ingesta no deseada.


Usar el chupón ayuda a mejorar la succión, estimulando al bebé a apretar los labios y a retraer la lengua.
Si la hipotonía de los músculos de la boca es muy severa, la lengua se aplana en vez de formar un surco en torno al pezón. El surco de la lengua es necesario para formar un cierre durante el proceso de mamar. En estos casos, se pueden utilizar extractores de leche (popularmente conocidos como “tira-leche”) y darle la leche materna a través de un biberón o tetero. En cualquier caso, trabajen de la mano del pediatra: chequeando periódicamente las decisiones acerca de cómo alimentarlo, a partir del peso del bebé, sus condiciones de salud y su edad.


A veces se genera cierta angustia en las madres de niños con síndrome de Down, cuando los bebé presentan poco tono muscular y dificultad para succionar. Las mamás pensamos que no va a ser suficiente la succión del bebé  y que, por lo tanto, la leche materna no va a ser adecuada para su buena nutrición. En estos casos lo que se necesita es mucha paciencia, esperar que el niño se adapte al ejercicio de succionar. Lleva un poco más de tiempo, pero ¡está demostrado que se logra! y la mayoría de los bebés con síndrome de Down pueden extraer la leche de la mama.


Cuando lo alimenten, no olviden algunas buenas técnicas de colocación y manejo del bebé:

  1. Asegúrense que el bebé esté en posición vertical o semi-vertical y sosténgale bien la cabeza. La mamá debe aguantar la barbilla del bebé mientras le da de comer, así le va sosteniendo la mandíbula hasta que mejore el control muscular.
  2. No deben alimentarlo si está acostado o sentado con la cabeza inclinada hacia atrás, ya que podría producirle asfixia o aspiración pulmonar.
  3. Antes de dar de mamar es conveniente que eliminen las mucosidades de la boca y la nariz del bebé con ayuda de una jeringa llena de suero fisiológico para facilitar la respiración del bebé mientras se alimenta.
  4. Si alimentan al niño con biberón y su succión es débil o se cansa fácilmente, pueden ir ampliando muy progresivamente el orificio de la tetina, hasta conseguir la medida adecuada para el bebé. Si presenta una marcada hipotonía,  se puede recurrir a tetinas especiales para niños prematuros.



¿Te gustó nuestro artículo?
¡¡Compártelo!!
Equipo Fundadown Venezuela

  • Comparte a través de tus Redes Sociales:




Recientes